viernes, 12 de marzo de 2010

Juventud: ¡Buenos tiempos!


JUVENTUD BUENOS TIEMPOS
_ La secundaria la hice en la Escuela Normal Gral. San Martin hasta 3º año.
4º y 5º eran para Magisterio pero como me llevaba materia, no me permitieron y me mandaron castigada al Liceo Nacional de Señoritas de donde salí Bachiller.
_ En esos tres años, teníamos que pertenecer a la UES ( Unión de estudiantes secundarios), mi familia nunca fué “peronista”,y en la UES, se veía en los periódicos a Perón rodeado de chicas , regalándoles motitos no se a cambio de qué. El hecho es que mi papá no me dejaba asociarme; Educación física era en el Regimiento 12 en “bombachudo”, para papi era como una “tanga” ahora .Terminó consiguiéndome un certificado médico para eximirme. El hecho es que las que no apoyábamos al gobierno , estábamos en la mira.
_Nos hicieron estudiar “La razón de mi vida” libro que le escribieron a Eva Perón, gran mentira , como todo, pintándola como a una Santa ,si bien en algunas cosas nos ayudó a las mujeres, como con el derecho al voto y aparentemente le importaban los pobres y los niños. El lema era “ALPARGATAS SI LIBROS NO”, es más fácil dominar un pueblo ignorante que uno culto.
_Un día nos hacen escribir una composición ( ahora redacción) sobre “ella”,yo lo hice diciendo la verdad ,conclusión, me echaron. Como fué " de palabra del Director y la Vicedirectora" , mi papá me dijo “ seguís yendo hasta que lo comuniquen por escrito.
_También, por la misma razón política, lo habían alejado a mi padre de la cátedra de Derecho Penal que había ganado por concurso.
Se desató la Revolución Libertadora, lo voltearon a Perón y todos fuimos al frente del colegio a vivar a La Patria, con cuatro compañeras locas se nos ocurrió “TOMAR EL COLEGIO” Entramos, y los sacamos a ellos, alli está la foto del Litoral, lejos de felicitarme me ligué UN LEVANTE por parte de mis padres.
*
*
Mi vida era como la de todas las chicas de mi edad, a los 15 años me hicieron una fiesta en casa, cocinó mi madre con la ayuda de mi abuela y tía .
bailábamos con los discos que nosotros elegíamos en el “combinado”, las chicas con los chicos, no como ahora, que lo hacen las mujeres entre ellas y ellos toman y fuman ; se unen cuando la fiesta está terminando.
A los 16 años “me presentaron en sociedad”en el club del Orden (mi abuelo Agustín fue uno de los fundadores) En una mesa donde todas íbamos con un compañero, eran los 25 de mayo a las 24 horas, comenzaba con el Himno Nacional, luego el vals de las debutantes. Después del desayuno, veíamos el desfile desde los balcones, y así año tras año, como también las fiestas a “beneficio” de alguna entidad . Los cumpleaños y “asaltos” en las que cada uno llevaba algo, eran en casas de familia. Nos divertíamos mucho, no había Coca Cola, era BIDÚ y otras. Casi no tomábamos alcohol, ya mas grandes algo de cerveza, les aseguro que es posible divertirse sin beber! Todo está en el espíritu de pasarlo bien.
*
*

_Llegó 1958, el Dr. Arturo Frondizi, fue electo Presidente de la República, el Gobernador fue el Dr. Carlos Silvestre Begnis, que eligió a mi padre como Ministro de Gobierno, Justicia y Culto; había que hacer “muy buena letra” pero mi vida siguió igual, ya estaba de novia con “Chacho” mi actual marido con quien tuvimos seis hijos los cuales, hasta ahora, nos han dado doce nietos.
_Esto duró hasta 1960, en que mi padre fué nombrado “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” En República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario