miércoles, 5 de mayo de 2010

Me presento

-Mi Mamá me decía que me puso María Magdalena para que siempre me arrepienta de mis errores.
Todos me conocen por China.Un hogar feliz con mis padres y Enrique y Elsa mis tres hermanos José María (Negro), Edmundo (Gringo) y Enrique ( Ique): No me olvido de Modesta Zapata, quien se crió con nosotros y a quien quise como a una hermana.

-Ésto no es una obra literaria ni pretende serlo, no soy escritora ni mucho menos, tan solo una "historia de vida", de la mía que fue y es muy linda, Dios me colmo de bendiciones, me dio demasiado, me lleno de amor con la familia que me regaló y en honor a ellos es la que dejo por este medio, para mis hijos, nietos y los que vendrán. No me olviden ! que siempre algo se aprende! Los quiero a todos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Así comenzó la cosa...

_Nací en la calle San Martín al 1900; En un departamento interno.Mi mamá nunca quiso internarse para dar a luz.
_Al fondo vivía la familia Salazar, la jefa de familia se llamaba Adela (La Portera) me cuidó toda mi infancia. Después nos mudamos a la vuelta sobre Corrientes donde en el 44 nació mi hermano Enrique. Me acuerdo de cuando nuestro padre nos fue a buscar, estábamos con Adela, cuando llegamos al dormitorio JURO QUE VI A LA CIGÜEÑA EN EL BALCÓN. El Negro fue el padrino porque llegó "antes".

sábado, 1 de mayo de 2010

Infancia y primaria


_En el 45 fuimos a 9 de Julio 1785, fue una época divertida con excelentes vecinos de los que aun "somos amigos". A los 6 años mi papá muy "didáctico" me llevo a la Escuela Normal Nacional Gral.San Martín, comenzaba 1 º inferior. Me mostró el aula, me dijo tu maestra se llama Susana Menchaca, es aquella, cuando suene la campana y formen fila, te acomodás. Me dio un beso y quedé allí. Comencé a ser desenvuelta a la fuerza, de llorar ni hablar.... ya era grande. Alli hice mis amigas del alma, M.E y N.S , ibamos juntas y volvíamos, en invierno, noche cerrada, con los dedos duros de frío, nada de transporte ni en auto con papis , a patacón por cuadra.
_Que bien lo pasábamos, estábamos todas las tardes juntas, CM también con nosotras, el humor que tenía era genial!. Las considero hermanas, siempre con amor recordaré mucho a sus padres AE y BC. Transcurrieron los años,éramos bastante buenas ya en 6 º nos desatamos un poco nos hicimos la rabona (rata) una semana, volvíamos flechadas del Parque del Sur; Con el traje de baño bajo el guardapolvo. Un día se me cayó el zapato al lago, lo llevó el agua, ya ni me acuerdo del cuento que le hice a mami! Ahora pienso: No se daban cuenta o se hacían las tontas por nuestros papás? Bueno aquí termino la primaria (había primero inferior y superior).

INFANCIA Y PRIMARIA

domingo, 14 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

Juventud: ¡Buenos tiempos!


JUVENTUD BUENOS TIEMPOS
_ La secundaria la hice en la Escuela Normal Gral. San Martin hasta 3º año.
4º y 5º eran para Magisterio pero como me llevaba materia, no me permitieron y me mandaron castigada al Liceo Nacional de Señoritas de donde salí Bachiller.
_ En esos tres años, teníamos que pertenecer a la UES ( Unión de estudiantes secundarios), mi familia nunca fué “peronista”,y en la UES, se veía en los periódicos a Perón rodeado de chicas , regalándoles motitos no se a cambio de qué. El hecho es que mi papá no me dejaba asociarme; Educación física era en el Regimiento 12 en “bombachudo”, para papi era como una “tanga” ahora .Terminó consiguiéndome un certificado médico para eximirme. El hecho es que las que no apoyábamos al gobierno , estábamos en la mira.
_Nos hicieron estudiar “La razón de mi vida” libro que le escribieron a Eva Perón, gran mentira , como todo, pintándola como a una Santa ,si bien en algunas cosas nos ayudó a las mujeres, como con el derecho al voto y aparentemente le importaban los pobres y los niños. El lema era “ALPARGATAS SI LIBROS NO”, es más fácil dominar un pueblo ignorante que uno culto.
_Un día nos hacen escribir una composición ( ahora redacción) sobre “ella”,yo lo hice diciendo la verdad ,conclusión, me echaron. Como fué " de palabra del Director y la Vicedirectora" , mi papá me dijo “ seguís yendo hasta que lo comuniquen por escrito.
_También, por la misma razón política, lo habían alejado a mi padre de la cátedra de Derecho Penal que había ganado por concurso.
Se desató la Revolución Libertadora, lo voltearon a Perón y todos fuimos al frente del colegio a vivar a La Patria, con cuatro compañeras locas se nos ocurrió “TOMAR EL COLEGIO” Entramos, y los sacamos a ellos, alli está la foto del Litoral, lejos de felicitarme me ligué UN LEVANTE por parte de mis padres.
*
*
Mi vida era como la de todas las chicas de mi edad, a los 15 años me hicieron una fiesta en casa, cocinó mi madre con la ayuda de mi abuela y tía .
bailábamos con los discos que nosotros elegíamos en el “combinado”, las chicas con los chicos, no como ahora, que lo hacen las mujeres entre ellas y ellos toman y fuman ; se unen cuando la fiesta está terminando.
A los 16 años “me presentaron en sociedad”en el club del Orden (mi abuelo Agustín fue uno de los fundadores) En una mesa donde todas íbamos con un compañero, eran los 25 de mayo a las 24 horas, comenzaba con el Himno Nacional, luego el vals de las debutantes. Después del desayuno, veíamos el desfile desde los balcones, y así año tras año, como también las fiestas a “beneficio” de alguna entidad . Los cumpleaños y “asaltos” en las que cada uno llevaba algo, eran en casas de familia. Nos divertíamos mucho, no había Coca Cola, era BIDÚ y otras. Casi no tomábamos alcohol, ya mas grandes algo de cerveza, les aseguro que es posible divertirse sin beber! Todo está en el espíritu de pasarlo bien.
*
*

_Llegó 1958, el Dr. Arturo Frondizi, fue electo Presidente de la República, el Gobernador fue el Dr. Carlos Silvestre Begnis, que eligió a mi padre como Ministro de Gobierno, Justicia y Culto; había que hacer “muy buena letra” pero mi vida siguió igual, ya estaba de novia con “Chacho” mi actual marido con quien tuvimos seis hijos los cuales, hasta ahora, nos han dado doce nietos.
_Esto duró hasta 1960, en que mi padre fué nombrado “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” En República Dominicana.

NUESTRO COMPROMISO

 En el año 1959 cuando le comunica el Presidente Arturo Frondizzi que lo nombraba Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en República Dominicana , para mi fue la peor noticia ya que significaba separarme de Chacho. Lloré le pedí que me dejara con mi hermano mayor que estaba casado pero no tuve éxito, ni loco me dejaba.
Así fue que nos comprometimos, alli verán el video de la reunión en casa.
Al final tanto a mi como a Chacho, nos duró poco dicho compromiso, yo en esa nueva experiencia de Santa Fe a “hija de Embajador” con todo lo que eso conlleva , me entusiasmé con tantas experiencias , recepciones, conocer gente nueva con mucho mundo, etc. y él se sintió libre en Rosario con sus amigos y amigas.

Fueron  unas vacaciones de casi tres años hasta que volvimos a unirnos hasta hoy ; mayo de 2013. De todas maneras siempre nos vimos, entre viaje y viaje como cuando regresamos de Salta donde también nos visitó. 

NUESTRO COMPROMISO


jueves, 11 de marzo de 2010

1960 República Dominicana

1960 Experiencia en Dominicana

-Esta es la primera etapa en este bellísimo país.
-Para mi todo era novedoso , si bien estaba acostumbrada a la vida social, de Santa Fe pero de mi ciudad a la “embajada” Todo cambió bastante. Era un lugar muy difícil, vivían bajo una Dictadura terrible, debíamos ser muy cautos, no hacer comentarios, estábamos en la mira y con micrófonos escondidos.
-La casa era muy linda, grande, luminosa, cálida llena de plantas tropicales y flores con jardines al frente y atrás.
_Si bien siempre mi madre tuvo empleados para las tareas dométicas, no en esa cantidad, eran como seis con su uniforme para cada ocasión. Eran muy respetuosos, educados y muy alegres! El mayordomo se llamaba Agapito y mientras mis padres dormían la siesta él y una de las mucamas, una negra muy linda, llamada Hilda, me enseñaban a bailar “merengue”,su ritmo típico; yo estaba fascinada.
-Tenia 20 años, estaba en la “guía diplomática”, Ique por ser menor, no iba a las recepciones pero se las ingenió para pasarlo muy bien
-Teníamos cenas Buffet (informales) y las formales sentados cada uno donde estaba indicado.
-Me maravillaba la presentación de las mesas, como decoraban las comidas! Los chinos fueron los mas creativos en el día de su la celebración de su patria.
-Yo era la única hija de Embajador en edad de participar de estos eventos y el único diplomático soltero era el secretario de la Embajada de Alemania, Claus ; por lo tanto nos sentaban uno al lado del otro. Era muy simpático, y gracioso, nos hicimos amigos y salíamos junto a otros jóvenes .Íbamos a la piscina del Hotel “El Embajador”, a veces me quedaba a almorzar ( cuando me daban permiso). Ése hotel de la cadena Hilton, tenía todo y a todo lujo hasta casino y una “boite bailable” con orquesta todas las noches. -También a cenar al “malecón junto al mar”, al Drive in (cine desde el auto con servicio de bar) .Claus le pedía permiso a mi papá para invitarme a salir , yo iba pero con “chaperón”, mi hermano Ique , o una tía que estaba de secretaria privada de mi papá ,también venía el secretario de la Embajada de Italia, un soltero mas grande ,muy agrabable; Luiggi.
-Como mi papá era un total “guarda bosques”, ya no le hacía gracia que yo saliera con Claus, entonces me mandó con mi mamá a Santa fe a visitar mi abuela , enferma.
-Estuve un mes, volví sola; mami regresó antes, el viaje fue una odisea, en Río hizo un aterrizaje de emergencia, no avisaron nada y allá en Dominicana estaban preocupados. Yo era menor y la compañía era responsable de mi persona.
-Aunque no me gustó volver, lo pasé bien con mis amigos de toda la vida y Chacho que estudiaba en Rosario.
-Cuando regresé a Claus lo habían llamado de Alemania, luego lo destinaron a África y después SU vida cambió totalmente como supongo ni él se imaginó jamás. Ya no fué mas diplomático ,pasó a una categoría muy superior. Guardo muy buenos recuerdos de él y todos los amigos lugareños.
-Hasta aquí fue la parte glamorosa y divertida, luego vino una que llamaría “de servicio”.